Servicios

Estrategia

Identificación de las principales áreas y agentes de interés en Horizon 2020 y elaboración de planes de acción personalizados.
Más información

Estrategia

La participación continuada y con éxito en programas europeos requiere que las acciones realizadas estén integradas en un Plan de Acción a corto y medio plazo que permita participar de forma proactiva. Para ello es necesario identificar y crear oportunidades a partir de los Programas de Trabajo de las distintas convocatorias, integrarse en las redes relevantes y establecer alianzas estratégicas con otras entidades.

El personal del programa CPI2020, con amplia experiencia en el tema, identificará de forma coordinada con el grupo de investigación las áreas de interés en H2020 y se diseñarán planes de acción incluyendo:

  • las áreas de los programas europeos de interés y las acciones necesarias para alinear las actividades del grupo de investigación con dichas áreas
  • el tipo de  alianzas estratégicas a establecer y actuaciones para ello.
  • las redes en las que interesa participar y cómo entrar en éstas

Este tipo de estudios se realizarán de forma gratuita a los grupos o estructuras de investigación de la UPV que lo soliciten, una vez registrados en el programa CPI2020. Los grupos que se registren, y que no coincidan con grupos formalmente reconocidos de departamentos o con otras estructuras de investigación - centros o institutos - deberán adjuntar una breve memoria de sus capacidades, composición y experiencia previa. En todos los casos, el inicio del estudio pasará por un análisis previo de la experiencia y capacidades del grupo solicitante. Una vez diseñados los Planes de Acción, CPI2020 participará activamente en la implantación de los mismos colaborando y/o liderando el establecimiento de alianzas y participación en redes de interés. 

NOTA: Disponer de este tipo de análisis - realizado con o sin la ayuda de CPI2020 - será necesario para poder optar a la preparación de propuestas por parte de CPI2020.

Formación

La fuerte competencia de los programas europeos requiere de formación específica en preparación de proyectos. CPI2020 ofrece servicios de formación a la comunidad universitaria de la UPV a dos niveles:

  • Organización de cursos/talleres de preparación de propuestas. Dichos talleres irán dirigidos a todo el personal de la UPV implicado en la preparación de propuestas.
  • Participación directa como redactor ocasional dentro del grupo de CPI2020. Esta participacion supondría prestar un servicio "freelance" con nosotros en la preparación de un proyecto europeo bajo la dirección de CPI2020, de forma totalmente coordinada con el grupo, durante un tiempo aproximado de hasta 3 meses. Dicha actividad irá destinada a investigadores o doctores recientes.

Preparación de propuestas

La financiación de proyectos europeos depende de aspectos que no son sólo científico-técnicos (de hecho sólo 1/3 de los criterios de evaluación son de tipo científico). Para participar con éxito en H2020, u otros programas europeos, es necesaria una importante profesionalización en la preparación y filtrado de ideas de proyectos incluyendo otro tipo de criterios adicionales.

Para aquellos grupos de investigación que lo deseen y que dispongan de un análisis estratégico y un Plan de Acción en H2020, CPI2020 ofrece servicios de preparación de propuestas. Dichos servicios consisten en colaborar con el grupo en:

  • Identificar las ideas potencialmente ganadoras en estados iniciales y encauzarlas a la convocatoria adecuada.
  • Formación de consorcios ganadores.
  • Preparación de  las propuestas de las ideas identificadas como de potencial ganador. Dicha preparación incluye la integración crítica de las partes de plan de trabajo y estado del arte proporcionadas por el grupo de investigación y por los otros socios, y la redacción del resto de partes. De esta manera se completan los aspectos científico-técnicos proporcionados por los investigadores con aspectos de mercado y encaje en políticas europeas tanto en la fase de generación y filtrado de la idea como en la generación del consorcio y la preparación de la propuesta.
  • Formación de los investigadores responsables del proyecto respecto a los criterios de éxito de propuestas europeas.

Para optar a la preparación de propuestas es necesario estar registrado.

NOTA: La actividad de la CPI2020 en preparación de propuestas está orientada al éxito por lo que sólo se prepararán aquellas propuestas con mayores posibilidades de aprobación. Además, si la propuesta es financiada, la UPV retendrá parte de la subvención concedida. Esto será formalizado mediante un acuerdo con la Fundación CPI.

subir